miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Qué es un tratamiento de Keratina para el pelo?


Pelo encrespado con ondulaciones o rizado. Si acabo de describir a tu pelo quizás puedas estar interesada (o interesado si eres hombre) en un tratamiento de keratina

En los últimos años son numerosas las peluquerías han empezado a promover este tipo de tratamientos. Con ellos  se consigue recuperar el brillo y la suavidad del cabello, además de un efecto liso que nos pueda hacer la vida más fácil. Seguro que muchas, como una servidora, agradecerían no perder tanto tiempo peinando el cabello después del lavado. ¡Menuda pesadilla! A veces no hay quien lo dome si no es liándonos la manta a la cabeza secador y/o plancha en mano. 

Ahora es cuando puedes estar haciéndote muchas preguntas sobre la keratina (o queratina) y si realmente podría ayudarte a hacer tu vida un poco más fácil.  

Por ello vamos a ir viendo un poquillo de qué trata todo esto. 


¿Qué es exactamente la keratina? 


Vayamos por partes. 

La keratina es una sustancia natural que se encuentra en la piel, las uñas, el pelo y los dientes. A menudo, en lo que a la keratina del pelo se refiere, corre el riesgo de dañarse a consecuencia del uso del secador, plancha y productos químicos. 

Total, que al final no es de extrañar que acabemos con un pelo apagado (sin brillo), seco y difícil de manejar. 

Resulta que la keratina también la tienen los animales mamíferos (en la lana de las ovejas, por ejemplo), y es la que se utiliza en los tratamientos para nuestro pelo. Con esto se repone la que hemos ido perdiendo y recobramos el aspecto saludable del cabello. Además de rejuvenecerlo también nos protegería del sol, del viento y los cambios de temperatura. Las que vivan cerca del mar esto último lo notarían más (pues ¡menudos pelos de loca se te pueden poner!). 

El efecto más conocido de la Keratina es el de alisado semipermanente, pero realmente éste se obtiene añadiendo una serie de productos químicos en el tratamiento. 


Resultados del tratamiento de keratina


¿Qué tratamiento de Keratina es mejor para mí? 



Puedes hacértelo en casa o acudir a un centro especializado. Si acudes a una peluquería debes aprovechar para que un profesional resuelva tus dudas

A la hora de decantarte por un tratamiento debes fijarte en que el producto que vaya a ser empleado no tenga ingredientes que sean tóxicos (evita que utilicen formaldehídos o formol), investiga cuanto durará su efecto, el precio etc. 

Antes de someterte a uno de estos tratamientos es mejor que conozcas las ventajas y peligros de los productos que te puedan ser aplicados. 

De todos modos no te alarmes. Existen tratamientos con Keratina natural y Keratina sin formol


¿Cuál es el proceso del tratamiento? 



Normalmente la Keratina suele aplicarse en el cabello húmedo aunque existen tratamientos donde se aplica sobre cabello seco. 

El pelo se dividiría en 4 partes y se aplicaría el producto con un brocha de arriba abajo. 

Cuando la totalidad del producto se haya aplicado habría que pasar un peine por el pelo. Si el peine queda manchado por el producto entonces removerán el exceso hasta que el peine salga limpio. Esto es así básicamente porque el producto ya no se aclara. 

Ahora tocaría secarlo, y dependiendo de la marca del tratamiento se hará con un secador y plancha (penetra mejor el producto) y otras usarán un gorro para retener el calor natural de la cabeza. 

¡Y ya está! 

El proceso ya habría terminado, cuanto más producto haya penetrado en el pelo mejor


¿Cuánto dura y qué mantenimiento necesita el pelo tratado con Keratina? 



La duración del tratamiento depende del estilo de vida y del tipo de pelo de cada uno. En algunas personas puede durar entre cuatro y seis semanas y en otras varios meses

Es aconsejable que sigas una serie de consejos para que todo tu esfuerzo no sea en vano:

  • Una vez realizado el tratamiento tendrás que esperar 72 horas antes de lavarlo
  • Deberás evitar el contacto con el agua durante ese periodo de tiempo, lo que incluiría no bañarse en la piscina o sudar haciendo ejercicio. 
  • También es importante llevarlo suelto durante tres días, nada de coletas, moños etc. Esto evitará que salgan curvas o queden marcas. 
  • Una vez pasadas las 72 horas tendrás que lavarle el cabello con un champú específico (libre de sulfatos) y un buen acondicionador para que el tratamiento sea más efectivo y obtengas mejores resultados. 
  • Evita usar productos como mousses o sprays, le darían un aspecto sucio a tu pelo. 
  • No te tiñas el pelo justo después del tratamiento, deja al menos pasar 2 semanas.